miércoles, 17 de septiembre de 2014

El vivir - El morir - El renacimiento - El amor

Romper los hábitos
Descubramos el modo de comprender todo este proceso de formación y ruptura del hábito. Podemos considerar el ejemplo del fumar, y usted puede sustituirlo por su propio hábito, por su propio problema personal, y experimentar directamente con su propio problema tal como yo experimento con el ejemplo del fumar. Ese hábito es un problema, se convierte en un problema cuando quiero abandonarlo; mientras estoy satisfecho con él, no es un problema. El problema se suscita cuando tengo que hacer algo con respecto a un determinado hábito, cuando el hábito se vuelve una perturbación. El ha creado una perturbación, de modo que quiero librarme de él. Quiero dejar de fumar; quiero desembarazarme del hábito, hacerlo a un lado.

Así pues, mi manera de abordar el hábito es resistiéndolo o censurándolo. Esto es, no quiero fumar; por lo tanto, encaro el fumar ya sea reprimiéndolo, condenándolo o encontrando un sustituto: en vez de fumar, mascar. Ahora bien, ¿puedo mirar el problema con una mirada libre de toda censura, justificación o represión? ¿Puedo observar mi hábito, observarlo sin sentido alguno de rechazo? Trate de experimentar con ello ahora, mientras estoy hablando, y verá cuán extraordinariamente difícil es no rechazar ni aceptar. Porque toda nuestra tradición, todo nuestro trasfondo, nos impulsan a rechazar o justificar, antes que a sentirnos curiosos al respecto. En vez de estar pasivamente alerta, la mente opera siempre sobre el problema.
 Krishnamurti - Vol. VI

Breaking habits

Discovering how to understand this whole process of habit formation and rupture. We can consider the example of smoking, and you can replace it with his own habit, for their own personal problems, and directly experience their own problem as I experiment with the example of smoking. That habit is a problem, it becomes a problem when I want to leave; while I'm happy with it, it's not a problem. The problem arises when I have to do something about a particular habit, when the habit becomes a disturbance. He has created a disturbance, so I want to get rid of him. I want to quit smoking; I want to get rid of the habit, it aside.

So my approach to the habit is resisting it or censoring. This is, I do not smoke; therefore I face smoking either repressing, condemning or finding a substitute: instead of smoking, chewing. Now, I can look at the problem with a free look of censure, justification or repression? Can I observe my habit, observing without any sense of rejection? Try experimenting with it now, as I speak, and see how extraordinarily difficult it is not to reject or accept. For all our traditions, all our background, encourage us to deny or justify before to feel curious about it. Instead of being passively aware, the mind always operates on the problem.
  Krishnamurti - Vol VI.

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