jueves, 15 de abril de 2010

MATRIMONIO GAY. ¡YA ESTA EN EL CONGRESO!


El Congreso dio este mediodía un paso importante en la sanción de una ley que habilite el matrimonio entre personas del mismo sexo. Hoy, las Comisiones de Legislación General y Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, alcanzaron un despacho de mayoría para que el pleno de la Cámara de Diputados de tratamiento al proyecto. La iniciativa busca la modificación del Código Civil para permitir el casamiento de parejas del mismo sexo.
Cerca de las 12, el dictamen ya había sido firmado por la presidenta de la comisión, Vilma Ibarra, y por Juan Carlos Vega, de la Coalición Cívica, Silvia Storni, de la UCR y Alejandro Rossi, del Frente para la Victoria. Y a comienzos de la tarde recibió el respaldo de prácticamente todos los bloques, a excepción del Pro y del Peronismo disidente.
Es que un sector en paralelo de legisladores, encabezado por Eduardo Amadeo del PJ Federal, impulsaba un dictamen en minoría para permitir la unión civil, pero no el matrimonio. En dicho proyecto indicaban que era "necesario tener una mirada equilibrada y garantizar el pleno ejercicio de los derechos, pero que no se contraponga con los conflictos que eso puede generar en la sociedad".
Paradigmas. El despacho de mayoría, según aseguró la diputada Vilma Ibarra en una comunicación telefónica con lanacion.com , busca modificar la mención de las palabras "hombre" y "mujer" en el Código Civil por la de "cónyuges". "Todos los artículos en los que se hacía referencia al paradigma heterosexual serán reemplazados por el nuevo paradigma", explicó Ibarra.
El dictamen fue aprobado con preferencia, por lo que la legisladora adelantó: "En la próxima sesión estaríamos en condiciones de tratarlo."
Por su parte, Esteban Paulón, Secretario General de la Federación Argentina de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Tran (Falgbt), sostuvo: "Sabemos que el recinto va a acompañar los proyectos de matrimonio que presentamos junto con diputadas y diputados de casi todos los bloques. Hay ya varios jueces que han respaldado nuestro reclamo por igualdad jurídica. Necesitamos que la Corte Suprema se expida sobre este tema para clarificar la posición de la Justicia y expresar su posición para que los legisladores la tengan en cuenta."
Ibarra explicó que dado que la iniciativa recibió el respaldo de la mayoría de los bloques de la Cámara baja "están dadas las condiciones para que sea aprobado [en el recinto]"
El proyecto otorga derechos a beneficios previsionales, licencias especiales y extraordinarias, asignaciones familiares, obras sociales, entre otras cuestiones, como lo referido al uso de los bienes compartidos.
En una sala colmada de diputados y de público, los aplausos y los carteles marcaron posturas en favor o en contra del matrimonio gay, lo que originó que las autoridades parlamentarias debieran exigir orden y silencio repetidas veces.
Laberinto judicial. En momento en que las comisiones debatían el dictamen, dos activistas de la Falgbt, Carlos Álvarez y Martín Canevaro, contrajeron matrimonio, convirtiéndose en la cuarta pareja gay que logra la unión en el país .
La pareja había obtenido un fallo favorable del juez Guillemo Schleiber, pero la apelación de la fiscal Pucciarello postergó el casamiento elevando el expediente a la Cámara. La fiscal de Cámara, única en el fuero, Daniela Ugolini, desistió de la apelación, dejando firme el fallo que autorizó el matrimonio, que finalmente se concretó esta mañana.
En tanto, desde la Falgbt indicaron en un comunicado que "resulta llamativo que justo antes de emitirse el dictamen en la Cámara de Diputados, un juez de Tierra del Fuego, en una acción improcedente y desmedida, haya declarado inexistente el matrimonio de Alex Freyre y José María Di Bello".
El lunes, el juez de Minoridad y Familia Marcos Meillien desestimó el primer casamiento homosexual de la Argentina, celebrado el 28 de diciembre en Ushuaia. El magistrado hizo lugar a un planteo de la fiscal Karina Echazú, quien había pedido que declarara la inexistencia del enlace.
La abogada de la pareja, Carolina von Opiela, aseguró que "el matrimonio está vigente", al criticar la anulación de ese casamiento por parte de la justicia fueguina.
"Estoy totalmente convencida de que están bien casados y si existe ese fallo, en 15 días apelaremos. Si la cámara se pronuncia en contra, recurriremos al Superior Tribunal de Tierra del Fuego y luego a la Corte Suprema, y a la Corte Interamericana si es necesario", dijo la abogada.
"Por supuesto el matrimonio está vigente y desde la Falgbt apelaremos la medida para defender el derecho a la igualdad", agregaron desde la entidad.
Tags: matrimonio gay , ley, Senado (Fuente La Nacion)