jueves, 6 de mayo de 2010

BANDIDOS RURALES


Juan Bautista Vairoleto forma parte de la historia y mitos polulares.

Nacido en Santa Fe, vivió en La Pampa. Se hizo matrero perseguido por la policía. Se estableció en Alvear, Mendoza. Casado con Telma Cevallos tuvo dos hijas.

El 14 de Septiembre de 1941, rodeado por la policía, luego de nutrido tiroteo y antes de entregarse, se quita la vida para no caer preso.

..."Juan se suicidó. No lo mataron, el se suicidó. Yo me levanté de la cama tras de él, protegiendo a las chicas. Veo que se pega el tiro y empieza a caer para atrás, se apoya en la pared y cae al piso. Luego, entró la policía y le tiraron ya muerto en el piso..." (relato de Telma Ceballos).

Forma parte de la mitologia de los humildes, que lo consideran "protector".

Biografía breve
Hijo de una pareja de inmigrantes italianos, Juan Bautista Vairoleto fue el segundo de seis hijos. Nació en Santa Fe el 11 de noviembre de 1894. Su familia se radicó en la provincia de La Pampa, en una zona triguera que abarcaba Castex y Monte Nievas.

Cuando era chico, su familia se radicó en Colonia Castex, un pueblo de La Pampa.Parte de su juventud la pasó en los burdeles, donde conoció a los primeros anarquistas. Allí se enamoró de una mujer, que también era pretendida por un gendarme llamado Elías Farache.

Farache y Vairoletto tuvieron una pelea feroz: Farache terminó con un balazo en el cuello.

Fue acusado de homicidio y encarcelado hasta 1921. Se movía por ambientes peligrosos como casas de juego y prostíbulos. Fue asaltante de caminos, sosteniendo tiroteos con la policía de Castex y otras localidades de La Pampa y provincias vecinas. Era considerado el vengador de los sufrimientos de sus amigos y su figura de justiciero fuera de la ley hace que se vuelva popular, convirtiéndose en un mito.

La gente lo ayudaba a huir, y cuando se refugiaba en un lugar le hacían llegar mensajes para prevenirlo, le proporcionaban alimentos, abrigo y cuidados. Como corresponde a la leyenda robaba a los ricos y ayudaba a los pobres, repartiendo lo obtenido entre sus amigos, protectores y gente necesitada.

En la década de 1930, se lo hacía responsable de cualquier asalto o muerte ocurrida, pero parecía un fantasma que la policía perseguía sin resultados. A principios de los años cuarenta se organiza una persecución dispuesta a terminar con él. Lo sorprendieron y le dieron muerte en la madrugada del 14 de septiembre de 1941, en General Alvear, Mendoza.

Lo velaron en el Comité Demócrata de dicha localidad. A su funeral asistieron miles de personas llegadas desde La Pampa. Sus restos descansan en el cementerio de la localidad dónde murió, en un pequeño mausoleo levantado con las contribuciones de sus fieles. Concurren hombres y mujeres que ofrendan flores, crucifijos, placas y objetos diversos para pedirle que proteja sus familias, trabajo, salud, amor, etc.

Algunos devotos recorren de rodillas la distancia entre la entrada del cementerio y su tumba. Aún hoy, algunos pampeanos se ufanan de que sus abuelos hubieran "protegido" a Vairoleto y recuerdan anécdotas vinculadas a este gaucho.

Vairoleto fue el último "gaucho alzado" que marca el fin de una época. Muere en los albores de una nueva Argentina con industrias, con sindicatos y vida predominantemente urbana en la que durante largo tiempo no volvió a repetirse el fenómeno.

Los relatos del "Viejo Acosta"
(Recopilados por LG)

“El viejo Acosta” fue un antiguo poblador del oeste pampeano, de “la zona de Acha”.

Paisano pícaro, allá por 1970 contaba cerca de ochenta años. Lo recuerdo como una especie de reencarnación del “Viejo Vizcacha”:

Viejo lleno de camándulas
con un empaque a lo toro,
andaba siempre en moro
metido no sé en que enredos,
con las patas como loro
de estribar entre los dedos.

Por las noches, en el campo, entre mate y mate brotaban de la boca de ese paisano, cuentos y anécdotas de su pasado en los montes, “por la zona de Acha”.

Decía haber sido “amigo” de Vairoleto, quien lo habría visitado en “las casas” en varias oportunidades, y a quien muchas veces habría protegido bajo su techo humilde.

En varias oportunidades, me hizo referencia a varios episodios que forman parte de la historia o la leyenda de Vairoleto. Según Don Acosta, en su vida de gaucho alzado, Vairoleto tenía varios compinches y contaba con varios caballos, entre ellos algunos de su preferencia, acostumbrados a correr boleados, a venir “al silbido” de Vairoleto, y en cuyo recado nunca faltaba un “Wincher”... “por lo que puta pudiera”.

Según me refirió Acosta, en una oportunidad Vairoleto dejó en casa de su madre uno de sus caballos preferidos. Un sargento de la “polecía” que lo perseguía, llegó hasta la casa de la madre de Juan Bautista, a quien quiso “sacarle” el paradero de Vairoleto. Ante la negativa, fue maltratada por el “polecía”, quien además en venganza por la “inquina” que le tenia al gaucho alzado, con un “fierro” caliente le quemó los ojos al pobre animal. No faltó oportunidad para que Vairoleto se tomar la revancha, castigando el salvaje hecho.

Una noche estaba el “sargento de polecía” con varios “ganchos” en un boliche de las afueras de Acha haciendo un alto en la persecución, tomando unas copas y tratando de conseguir información sobre el paradero de Vairoleto, cuando que en la puerta del boliche se presenta “bien montado, el mesmo Vairoleto”, que al ver la “polecía” se retira a “galope tendido”. El sargento manda “a la milicada” en su persecución, quedándose el propio sargento en el boliche, festejando la inminente captura.

Pero Vairoleto no dispara; ata las riendas a las clinas del caballo, “se apea” en el monte, y manda a la partida tras un caballo sin jinete. Al rato nomás, ante la sorpresa del “polecía” que festejaba por anticipado, se le presenta Vairoleto en el boliche...para tomar su revancha.

Ver tambien: Bandidos Rurales







Juan Bautista Vairoleto part of history and myths polulares.

Born in Santa Fe, lived in La Pampa. It was outlaw pursued by the police. It was established in Alvear, Mendoza. Married with two daughters Telma Cevallos.
On September 14, 1941, surrounded by police after shooting and nurtured before being delivered, kills himself to avoid falling prey.
... "John committed suicide. Do not kill him, he committed suicide. I got out of bed after him, protecting the girls. I see the shot stick and begins to fall back, leans against the wall and falls to the floor. Then the police came and shot him dead on the floor ... " (Ceballos Telma story).
Part of the mythology of the poor, who see it as "protector."
Short biography
Son of an Italian immigrant couple, Juan Bautista Vairoleto was the second of six children. Born in Santa Fe on November 11, 1894. His family settled in the province of La Pampa, in Castex covering wheat belt and Monte Nievas.
As a child, his family settled in Cologne Castex, a village in La Pampa.Parte of his youth was spent in the brothels, where he met the first anarchists. There he fell in love with a woman, who was also wooed by a policeman named Elias Farache.
Vairoletto Farache and had a fierce fight: Farache ended with a bullet in the neck.
He was charged with murder and imprisoned until 1921. He moved for hazardous environments such as gambling houses and brothels. Highwayman was holding police shootings Castex and other towns of La Pampa and neighboring provinces. He was considered the avenger of the sufferings of his friends and his figure of justice outside the law makes it popular again, becoming a myth.
People helped him to flee, and when he took refuge in a place he did get messages to prevent it, gave him food, shelter and care. As befits the legend, stole from the rich and helped the poor, distributing the proceeds among his friends, patrons and people in need.
In the 1930s, I was responsible for any assault or death occurring, but it seemed a ghost chasing police with no results. In the early forties is organized persecution ready to end it. He got caught and killed him on the morning of September 14, 1941, General Alvear, Mendoza.
The veiled in the Democratic Caucus of the town. His funeral was attended by thousands of people coming from La Pampa. He is buried in the cemetery of the town where he died in a small mausoleum built by contributions from the faithful. Men and women attend offerings of flowers, crucifixes, plaques and other objects to ask him to protect their families, work, health, love, etc..
Some devotees walk on their knees the distance between the entrance to the cemetery and the grave. Even today, some of Pampa boast of his grandparents had "protected" to remind Vairoleto and anecdotes related to the gaucho.
Vairoleto was the last "gaucho sums" which marks the end of an era. He died at the dawn of a new Argentina with industries, trade unions and predominantly urban life in which for a long time, the phenomenon was repeated.
The stories of "Old Acosta"
(Compiled by LG)
"The old Acosta", an old settler of the west pampas of "Acha area."
Paisano rogue back in 1970 had nearly eighty years. I remember as a kind of reincarnation of the "Old Vizcacha"

Old filled Camándulas
with a gasket to bull
was always on Moor
I do not know who got tangled,
with legs like a parrot
stirrup between the toes.

At night, in the countryside between mate and mate sprang from the mouth of the civilian, stories and anecdotes from his past in the mountains, "by Acha area."
/
Claimed to have been "friend" of Vairoleto, who had visited "houses" on several occasions, and who often have protected under his humble roof.

On several occasions, I referred to several episodes that are part of the story or the legend of Vairoleto. According to Don Acosta, gaucho life in elevation, Vairoleto had several buddies and had several horses, including some of their choice, used to run shined, to come "at birdie," Vairoleto, and in which there was always a message " winch ... "So fucking could."
According to Acosta told me on one occasion Vairoleto left at his mother one of her favorite horses. A sergeant of the "polecía" which pursued him, came to the house of the mother of John the Baptist, who wanted to "get" the whereabouts of Vairoleto. Given the negative, was mistreated by the "polecía", who is also in revenge for the "grudge" that the gaucho had risen, with an "iron" hot burned his eyes to the poor animal. No missed opportunity for Vairoleto will take revenge, punishing the wild done.

One night there was the "Sgt polecía" with several "hooks" in a bowling alley on the outskirts of Acha pausing in the chase, having drinks and trying to get information on the whereabouts of Vairoleto, when in the door of the bar presented "well mounted, the Vairoleto mesmo", which saw the "polecía" retires "to gallop." The sergeant in charge "to the Milice" in pursuit, keeping himself a sergeant in the bowling alley, celebrating the imminent capture.

But Vairoleto not fire, tied the reins to the horse clines, "gets off" on the mountain, and sends the game after a riderless horse. After a while just to the surprise of "polecía" that celebrated in advance, you are presented Vairoleto at the store ... to take his revenge.

See also: Rural Bandits

Source: www.lagazeta.com.ar







miércoles, 5 de mayo de 2010

ROSAS , SARMIENTO y EL BICENTENARIO

CIVILIZACION Y BARBARIE




La barbarie era más argentina
Esa barbarie, tan calumniada por los historiadores, fue el más genuino fruto de nuestro territorio y de nuestro carácter. Una montonera no fue sino el ejército de la independencia luchando en el interior, y casi todos los caudillos que la capitaneaban habían hecho su aprendizaje en la guerra contra los realistas. Había más afinidades entre Rosas y su pampa o entre Facundo y su montaña, que entre el señor Rivadavia o el señor García y el país que querían gobernar. La Barbarie, siendo gaucha, y puesto que iba a caballo, era más argentina, era más nuestra. Ella no había pensado en entregar la soberanía del país a una dinastía europea. Por lo contrario, la defendió. Su obra sangrienta fue el complemento indispensable de la Revolución, pues elaboró con sangre argentina el concepto del gobierno y de la nacionalidad, dando base más sólida a la obra de los constituyentes.

De la civilización argentina

Hay quienes dicen que Rosas era la barbarie, frente a la civilización representada por sus selectos enemigos; pero esto es dar a una frase de valor polémico en su tiempo un alcance de verdad científica que sus propios autores no pretendieron para ella cuando la lucha había pasado. Que Rosas representaba el sentimiento del país, no puede negarse, porque tuvo la adhesión de Buenos Aires y de las provincias, de los caudillos y de los pueblos, de la burguesía y de la plebe, de los indios y de los gauchos, de los negros libertos y de muchos blancos europeos. En veinte años sus enemigos no consiguieron derrocarlo; antes lo consolidaron con sus errores. Si Rosas era la barbarie, barbarie era todo su país. ¿Cómo es entonces que mientras unitarios refugiados en Montevideo se aliaban con el rey de Francia y recibían dinero de su cancillería, republicanos como Lamartine censuraban esa alianza y esa política de agresión a una república independiente. San Martín envía entonces a Rosas la espada de Maipú.
Agentes diplomáticos de Rosas fueron Alvear y Guido, héroes de la independencia. López autor del himno nacional, y Anchorena, signatario del acta de Tucumán, fueron amigos suyos. De la entraña del rosismo salió Urquiza, el vencedor de Caseros. De ella salieron los caudillos que firman el Acuerdo de San Nicolás, y hombres como Irigoyen y Vélez Sarsfield que habían frecuentado la corte de Palermo y que después colaboraron con sus luces en la organización constitucional. Luego, pues, en aquel sistema, sin duda bárbaro, de Rosas, había algunos gérmenes de civilización. ¿De cuál civilización? De la civilización argentina, no de la francesa, no de la británica, que pretendieron imponerse por el bloqueo o la guerrilla de mercenarias legiones cosmopolitas, ni tampoco de la otra, que los utopistas unitarios habían soñado crear por medio de constituciones imaginarias.
"En nombre de la libertad y con pretensiones de servirla, nuestros liberales, Mitre, Sarmiento y Cía., han establecido un despotismo turco en la historia, en la política abstracta, en la leyenda, en la biografía de los argentinos. Sobre la revolución de Mayo, sobre la guerra de la independencia, sobre sus batallas, sobre sus guerras ellos tienen un Alcorán, que es de ley aceptar, creer, profesar, so pena de excomunión por el crimen de barbarie y caudillaje”" (Juan Bautista Alberdi. Escritos póstumos. Ensayos sobre la sociedad, los hombres y las cosas de Sudamérica. Buenos Aires. 1899)
Fuentes:
- Castagnino Leonardo. Juan Manuel de Rosas, Sombras y Verdades

- Chavez, Fermín. La vuelta de Don Juan Manuel

- Rojas, Ricardo (*)
(*) Ricardo Rojas (1882 1957). Tucumano. En 1909 publicó La restauración nacionalista y en 1916 La argentinidad. Su obra más conocida es Historia de la literatura argentina, editada entre 1917 y 1922. Autor, además, de Eurindia, 1924; El radicalismo de mañana, 1931; El santo de la espada, 1933, y otros.


The barbarity was Argentina

This barbarism, so maligned by historians, was the genuine fruit of our territory and our character. It was not a guerrilla army fighting for independence in the interior, and almost all the leaders that the captain had done his apprenticeship in the war against the royalists. There were more similarities between Rosas and Facundo pampa or between mountain and that between Mr. Rivadavia or Mr. Garcia and the country they wanted to govern. La Barbarie, being gaucho, and as he rode was in Argentina, was ours. She had not thought of handing over sovereignty of the country to a European dynasty. In contrast, defended it. His work bloody was the indispensable complement of the Revolution, as Argentina drew blood from the government and the concept of nationality, giving more solid basis for the work of the constituents.

Argentina civilization

Some say that Rosas was the barbarism against civilization represented by its selected enemies, but this is to give a controversial phrase in its time value to a range of scientific truth that its authors did not intend for her when the fight was over . Rosas represented the sentiment of the country can not be denied because it was his membership of Buenos Aires and the provinces of the leaders and peoples of the bourgeoisie and the people, the Indians and gauchos, the Many freed slaves and white Europeans. In twenty years failed to overthrow his enemies, before it consolidated with their mistakes. If Rose was the barbarism, savagery was all the country. How is it then that while refugees in Montevideo unit allied with the king of France and received money from his chancellery, Lamartine Republicans decried the alliance and the policy of aggression against an independent republic. San Martín Rosas then sent the sword of Maipú.
Diplomatic agents were Alvear and Guido Rosas, heroes of independence. López author of the national anthem, and Anchorena, who signed the minutes of Tucumán, were friends of his. From the bowels of the left rosismo Urquiza, the winner of Caseros. From it came the leaders who signed the Agreement of San Nicolas, and men and Velez Sarsfield Irigoyen who had frequented the court of Palermo and then collaborated with its lights in the constitutional organization. Then, since in that system, certainly barbaric, Rose had some germs of civilization. Which one civilization? Argentina civilization, not French, not British, who tried to blockade imposed by the guerrillas or the mercenary legions cosmopolitans, nor the other, that unit utopians dreamed create through imaginary constitutions.

"In the name of freedom and serving claims, our liberal, Mitre, Sarmiento y Cia., Have established a Turkish despotism in history, politics, abstract, in legend, in the biography of the Argentine people. On the revolution May, the war of independence, about his battles on his wars they have a Koran, which is law to accept, believe, profess, on pain of excommunication for the crime of barbarity and leadership "(Juan Bautista Alberdi. Posthumous Writings. Essays on society, men and things in South America. Buenos Aires. 1899)
Sources:
- Leonardo Castagnino. Juan Manuel de Rosas, Shadows and Truths
- Chavez, Fermin. The return of Don Juan Manuel
- Rojas, Ricardo (*)
(*) Ricardo Rojas (1882 1957). Tucuman. In 1909 he published the national restoration and in 1916 Argentina. His most famous work is Historia de la Literatura Argentina, published between 1917 and 1922. Author also of Eurindia, 1924; tomorrow Radicalism, 1931; The saint of the sword, 1933, and others.



http://www.estudiosdomenech.com/






lunes, 3 de mayo de 2010

BICENTENARIO DE LA PATRIA

EN EL AÑO Y MES DEL BICENTENARIO DE LA PATRIA
Hay hombres que de su cencia
tienen la cabeza llena,
hay sabios de todas menas,
más digo sin ser muy ducho
es mejor que aprender mucho
el aprender cosas buenas.

Es la memoria un gran don
Cualidad muy meritoria
y aquellos que en esta historia
sospechen que les doy palo
sepan que olvidar lo malo
también es tener memoria.


 
Mas naides se crea ofendido
pues a ninguno incomodo
y si opino de este modo,
por encontrarlo oportuno,
no es para mal de ninguno
sino para bien de todos.

José Hernández - Martín Fierro


La verdad siempre triunfa

“Llegará el día en que desapareciendo las sombras sólo queden las verdades, que no dejarán de conocerse por más que quieran ocultarse entre el torrente oscuro de las injusticias” (Juan Manuel de Rosas. 1857)

LA HISTORIA
La vocación por los estudios históricos es la primera en presentarse en los pueblos que luchan por su libertad. Prioridad que no es casual, pues las naciones beben en su propia historia los fundamentos de su derrotero. “La historia es una noble instructora – ha escrito Savigny – y sólo a través de ella puede mantenerse vivo el contacto con la vida primitiva del pueblo. La pérdida de esta conexión despojaría al país de la mejor parte de su vida espiritual”.
Este patriotismo de los grandes períodos emancipadores – tal el caso actual de la Argentina – no nace de conciencias aisladas, sino que es el fruto de toda una generación, aunque sus miembros se ignoren, y cuya obra, a su vez, es el efecto de un estado multitudinario de la conciencia misma de la colectividad.
El estudio sistemático y crítico de al historia no es más que uno de los síntomas de este esclarecimiento y unificación de la vida nacional, conciente de sí misma, que aventa en los estratos profundos y anónimos del pueblo. (Hernández Arregui, Juan José - La formación de la conciencia Nacional. p.41. Peña Lillo. Ediciones Continente. Bs.As. 2004)

Una de las formas de ocultamiento de la verdad histórica de que abusan nuestros liberales, es la de escribir historia. Tenemos cientos de textos, de manuales y tratados de historia, todos cortados sobre los mismos moldes académicos, que son escarnio y prevaricación de la Academia. Historias de pueblos ausentes, de falsas oposiciones y de escamoteo de los conflictos profundos; así se adormece la conciencia de los argentinos en la certeza de que carecen de un propio e inconfundible destino universal. Magisterio de rótulos arbitrarios que fía su eficiencia al fenómeno mecánico de la repetición: gobiernos patrios, anarquía, tiranía, organización nacional. Y una gran síntesis: o civilización o barbarie. (García Mellid, Atilio.- “Proceso al liberalismo argentino”. p.10. Ediciones Theoría.1964)

Fuente: La Gazeta Federal (http://www.lagazeta.com.ar/)

IN THE YEAR AND MONTH OF THE BICENTENNIAL OF THE NATION


Some men of his rescence
their heads are full,
There are wise men of all ores,
I say without being more versed
It is better to learn a lot
to learn good things.

Memory is a great gift
meritorious quality
and those who in this story
I suspect that they stick
know that forgetting evil
also have a memory.


But establishing offended Naiden
uncomfortable for any
and if I think in this way
by finding appropriate
is not to bad either
But for good.

José Hernández - Martín Fierro


The truth always wins
"The day that are disappearing shadows only truths that can not fail to know how much they want to hide in the dark torrent of injustice" (Juan Manuel de Rosas. 1857)

HISTORY
The inclination for historical studies is the first to appear on peoples struggling for their freedom. Priority is not accidental, since the nations drink in their own history the foundations of his itinerary. "History is a noble instructor - has written Savigny - and only through it can be kept alive contact with the primitive life of the people. The loss of this connection deprive the country of the best part of his spiritual life. "
The patriotism of the great periods emancipation - as the current case of Argentina - not born of isolated consciousness, but is the result of a whole generation, although its members are unknown, and whose work, in turn, is the effect of crowded state of the very conscience of the community.

The systematic and critical study of the history is but one symptom of this clarification and unification of national life, conscious of itself, that scatter in the deepest and anonymous people. (Hernández Arregui, Juan José - The formation of national consciousness. P.41. Peña Lillo. Ediciones Continente. Buenos Aires 2004)

One way of concealing the historical truth of who abuse our liberal, is to write history. We have hundreds of texts, manuals and treatises on history, all cut on the same academic mold, who are mocked and prevarication of the Academy. Stories of people absent, false oppositions and trampling the deep conflict, so it numbs the conscience of Argentines in the certainty that lack a personal and unmistakable universal destiny. Magisterium of arbitrary signs trust their efficiency mechanical phenomenon of repetition: patriotic government, anarchy, tyranny, national organization. And a great synthesis: either civilization or barbarism. (Garcia de Mello, Atilio .- Process Argentine liberalism. "P.10. Theoría.1964 Editions)
Source: Federal Gazette (www.lagazeta.com.ar)