jueves, 19 de agosto de 2010

USURPACION EN CAPILLA DEL SEÑOR


Si Franz Kafka viviera, encontraría en Capilla del Señor el argumento indicado para reescribir buena parte de su obra. Mientras que, a Joseph K, en "El Proceso", lo investigan y condenan por un delito que nunca se conoce, en esta histórica ciudad, situada a 87 kilómetros de Buenos Aires, desde hace ocho años duerme tranquila unadenunciade la que todos hablan, pero nadie investiga.

El ex intendente de esta localidad Adalberto Aner (UCR) y el ex juez de Paz Martín Faure están denunciados por haberse supuestamente apropiado en forma ilegal de, por lo menos, 65 terrenos de la zona. Pero los dos están tranquilos y negaron a La Nación estar preocupados por las acusaciones en su contra.
El 22 de noviembre de 1999, la Suprema Corte de Justicia bonaerense finalizó un informe que presuntamente los compromete: los auditores judiciales descubrieron numerosas irregularidades en la aprobación de títulos de dominio tramitadas por Aner en el juzgado de Faure.
Con ese informe en mano, la Fiscalía Nº 6 de Zárate-Campana solicitó ante el Juzgado de Transición Nº 2, a cargo de Raquel Eslotolow, que se investigue por el delito de asociación ilícita a ambos ex funcionarios.
Según explicó a La Nación , el fiscal del caso, José Castaño, "en el juzgado de Faure se habrían cometido severas irregularidades en todos los juicios de usucapión presentados por Aner".
La usucapión, explicaron fuentes judiciales, es una figura legal que permite a cualquier persona adquirir un terreno si demuestra que lo ha poseído por más de 20 años.
El expediente, que en abril último tomó impulso con el pedido del fiscal Castaño se inició en 1992, cuando el abogado Gabriel Domenech denunció la maniobra.

Trámite inusual

El trámite del sumario no fue un trámite ordinario. Durante todos esos años, según constancias judiciales a las que accedió La Nación , la causa no hizo más que deambular por los diferentes juzgados de Zárate-Campana. Por algún motivo u otro, todos los jueces en los que recayó el expediente optaron por excusarse.
"Vos escribí lo que quieras, igual a mí nadie me va a investigar", dijo Aner en diálogo telefónico con La Nación .
Con la voz firme y, por momentos amenazante, agregó: "¿Quién te pensás que creó el juzgado de Zárate-Campana? La causa ya pasó por Pensotti, Boero Mansilla, y ahora no sé quién la tiene, pero está todo parado. Yo soy muy respetado y todos me tienen aprecio, así que no sé quién me va querer investigar".
Al ser consultado, el ex juez Martín Faure, más moderado y cauteloso se defendió. "A mí la Procuración me otorgó la jubilación. Es decir que, al parecer, no encontraron ninguna irregularidad en mi mandato. Ahora hay que esperar y ver lo que dice la Justicia."
El informe

Falta de pruebas, testimonios llamativos y una serie de indicios que harían pensar enuna profunda relación entre el estudio jurídico Aner y el juzgado de Faure, son algunas de las conclusiones del informe del máximo tribunal provincial.
En total se analizaron 65 de las 117 causas que, desde 1987 hasta 1999, tramitaron ante Faure. En todas ellas se encontraron supuestamente un sinfín de irregularidades.
Según el informe de la Corte:
En el 80% de los expedientes analizados no se presentó ningún tipo de comprobantes de pagos de impuestos, tasas o contribuciones aportados por los actores que decían ocupar el terreno. Esas son pruebas fundamentales en e ste tipo de causas.
En la mayoría de los casos, los testigos presentados por Aner son empleados municipales jerárquicamente subordinados. Un tercio de los casos fue iniciado cuando Aner era intendente.
Todos los funcionarios testificaron en reiteradas ocasiones en diferentes causas. El inspector de caminos municipal Alberto Milán declaró en 31 expedientes; el secretario de Gobierno Oscar Ponti participó en 26; el secretario de Hacienda y hermano de Aner,Hernán Aner, testificó en 23 expedientes, y el agente municipal Rodolfo De Feo lo hizo en 14 oportunidades.
Algunos de los testigos actuaron como actores en otras causas. Incluso el propio Aner resulta actor en uno de los procesos.
Los interrogatorios realizados a los testigos contienen preguntas formuladas en sentido indicativo que expresan o sugieren las respuestas.
En muchos casos, las respuestas de los testigos, aún los que deponen en días distintos, son similares o idénticas.
En la mayoría de las causas no se agotan las instancias para ubicar a los demandados y se designa por sorteo a una defensora oficial.
En 12 de los 65 expedientes analizados se designa a la defensora Delia Saavedra. Ella fue asesora legal y secretaria técnica de la municipalidad durante la gestión de Aner como intendente y, al mismo tiempo, socia del Estudio Aner.
"A simple vista",varios de los escritos redactados por la defensora Saavedra parecerían haber sido elaborados con la misma máquina de escribir en la que Aner redactaba las demandas. Esto llevaría a pensar que Saavedra utilizaba la infraestructura del Estudio Aner para trabajar y defender las causas promovidas por aquél.
Por último, se destaca el hecho de que en todos los juicios en los que se le solicitó al municipio que informara si tenía alguna pretensión sobre los terrenos en cuestión, éste -siempre con la firma de Aner o de su secretario Ponti- procedió allanándose al pedido.Esto significa que, a pesar de poder y estar capacitado para reclamar los terrenos, nunca lo hizo.
Después de elaborar el informe, y verificar varias de las irregularidades denunciadas por Domenech, la Corte instó a los jueces a investigar.
Tal decisión -la de seguir con la causa anterior y no iniciar una nueva- fue interpretada por ciertas fuentes del departamento judicial de Zárate-Campana como un llamado de atención a todos aquellos magistrados que tuvieron la causa en sus despachos.

Un político con fama de caudillo
En Capilla del Señor, Adalberto Aner tiene fama de caudillo. Entre los vecinos del pueblo, su nombre genera admiración para algunos y rechazo para otros.
Radical desde siempre, fue elegido intendente en dos períodos consecutivos (1983-1991). Algunos lo recuerdan como un buen orador y una persona de gran carisma. Otros, sin embargo, relatan historias de supuestas amenazas y la existencia de "una gran comitiva de protegidos dentro del municipio".
Todos le reconocen su habilidad para moverse en el terreno de la política. Y algunos lo caracterizan como un "político de esos que saben moverse".
"Si te quiere te ayuda, pero si no te quiere...", suele ser la frase más repetida entre los vecinos.
En carne propia
Luciano Streteimberger, un lugareño al que Aner le tramitó el trámite de usucapión, contó su experiencia a La Nación : "Me hace acordar a los caudillos de antaño. Aunque petiso, el tipo siempre va derecho, con la cabeza para arriba y el poncho doblado en el pecho.
"Es un tipo que se las conoce todas. Acá en el pueblo se habla mucho: de amenazas, arreglos, de todo. La verdad es que yo no lo invitaría a cenar".
A Streteimberger todavía se le nota la bronca: "Para que te des una idea de cómo y hasta dónde manejaba todo, te voy a contar una historia real. Una vez, la mano derecha de él, el comisario que patrullaba en la calle, mató a su mujer, pero a los tres días el tipo estaba afuera de nuevo, como si nada hubiera pasado", relató.
Hoy, Aner ya no cuenta con la estructura de poder que ostentaba cuando fue intendente. Trabaja en su estudio jurídico desde que dejó su cargo.
A medida que pasó el tiempo, los vecinos comenzaron a olvidar su figura y, también, su gestión municipal.
Al menos así lo demuestra el último puesto que obtuvo su hijo en las últimas elecciones por la intendencia de esta pequeña ciudad.

Verónica Jordana



If Franz Kafka were alive, would find in the Lord's Chapel on the grounds stated to rewrite much of his work. While, Joseph K, "The Process", which investigated and convicted of a crime that is never known, in this historic city, located 87 kilometers from Buenos Aires, eight years unadenunciade quiet sleep which everyone speaks, but nobody investigated.
The former mayor of this town Adalberto Aner (UCR) and former Justice of the Peace Martin Faure are reported for having allegedly illegal appropriate form, at least 65 sites in the area. But the two are quiet and refused to La Nación be concerned about the accusations against him.
On November 22, 1999, the Supreme Court ended a report bonaerense allegedly commits: judicial auditors found numerous irregularities in the approval of title deeds Aner handled by the court of Faure.
With that report in hand, Attorney No. 6 Zárate-Campana applied to the Transition Court No. 2, by Rachel Eslotolow, to investigate the crime of conspiracy to two former officials.
As she explained to The Nation, the prosecutor, Jose Castano, "in Faure court would have committed serious irregularities in all trials submitted by Aner Adverse Possession."
Adverse Possession, judicial sources explained, is a legal instrument that allows anyone to purchase land if he proves that he has owned for over 20 years.
The file, which picked up momentum last April with the prosecutor's request Castano began in 1992 when Gabriel Domenech lawyer denounced the move.
Unusual Step
The processing of the summary was not an ordinary procedure. During all those years, according to court records, he agreed Nation, the cause did nothing but wander around the different courts Zárate-Campana. For some reason or another, all the judges which gave rise to the record chose excuses.
"You write what you want, like me nobody is going to investigate," Aner said in a telephone interview with The Nation.
With a strong voice and, at times threatening, added: "Who do you think I created the Zárate-Campana court? The cause has already been through Pensotti, Boero Mansilla, and now I do not know who does, but it's all stopped. I I am highly respected and appreciated all I have, so I do not know who will want to investigate. "
When asked, former Judge Martin Faure, more moderate and cautious defended. "I gave me the Attorney retirement. That is, apparently, they found no irregularities in my office. Now we must wait and see what it says Justice."
The report
Lack of evidence, testimony and striking a number of indications that would suggest ina deep relationship between the law firm and court Aner Faure, are some of the conclusions of the report of the provincial high court.
A total of 65 of the 117 analyzed cases that, from 1987 to 1999, processed at Faure. They all allegedly found a host of irregularities.
According to the report of the Court:
In 80% of the cases examined did not show any proof of payment of taxes or contributions provided by the actors who occupy the ground said. These are key evidence and his type of causes.
In most cases, the witnesses presented by Aner are hierarchically subordinate municipal employees. A third of the cases was initiated when he was mayor Aner.
All officers testified repeatedly in different cases. The municipal road overseer Alberto Milan said in 31 cases, the Government Secretary Oscar Ponti participated in 26, the treasury secretary and brother of Aner Aner Hernán, testified in 23 cases, and the municipal agent Rodolfo De Feo did in 14 opportunities.
Some of the actors acted as witnesses in other cases. Even Aner himself is an actor in one of the processes.
The interrogations of witnesses containing questions in regard indicative express or suggest the answers.
In many cases, the responses of witnesses, even those who testify on different days, are similar or identical.
In most cases does not exhaust the authorities to locate the defendants and is designated by lot to a public defender.
In 12 of the 65 cases examined defender is appointed Delia Saavedra. She was general counsel and secretary of the municipality technique for the management of Aner as mayor and at the same time, a member of the Study Aner.
"At first glance, several of the letters written by the advocate Saavedra seem to have been produced with the same typewriter on which Aner drafted claims. This would suggest that the infrastructure used Saavedra Aner study to work and defend the causes promoted by it.
Finally, it highlights the fact that in all trials in which the municipality was asked to report if he had any claim on the land in question, this "always with the firm or its secretary Aner Ponti-proceeded to become facilitators pedido.Esto means that, despite the power and be able to reclaim the land, never did.
After preparing the report, and verify some of the irregularities reported by Domenech, the Court urged judges to investigate.
This decision, of continuing the previous case and not start a new "was interpreted by some sources of the judicial department of Zárate-Campana as a warning to all those judges who were the cause in their offices.
A politician with a reputation for leader
In Capilla del Señor, Adalberto Aner is reputed leader. Among the villagers, his name generates admiration for some and reject others.
Radical has always been elected mayor in two consecutive periods (1983-1991). Some remember him as a good speaker and a person of great charisma. Others, however, relate stories of alleged threats and the existence of "a great band of protected within the municipality."
All you recognize your ability to move in the field of politics. And some would characterize as a "politician of those who can move."
"If you want to help you, but if you want ...", the phrase most often repeated among the neighbors.
Firsthand

Streteimberger Luciano, a local who will Aner handled the processing of Adverse Possession, recounted his experience at The Nation: "reminds me of old warlords. Although Shorty, the guy always goes straight, head up and folded poncho in the chest.
"It's a guy who knows them all. Here in town there is much talk: Threat, arrangements, everything. The truth is that I did not invite to dinner."
A Streteimberger still the anger you shout: "To give you an idea of how and how far handled everything, I'll tell a true story. Once the right hand of him, the sheriff was patrolling on the street, killed his wife, but on the third day the guy was out again as if nothing had happened, "she said.
Today, Aner no longer has the power structure which he held when he was mayor. He works in his law firm since leaving office.
As time passed, neighbors began to forget her figure and also the municipal administration.
This at least shows the last place your child received in the last election by the mayor of the town.
Veronica Jordan






miércoles, 18 de agosto de 2010

RIVADAVIA UN CLARO EJEMPLO QUE PERDURA


La leyenda roja
Durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, los unitarios mantuvieron una permanente intriga contra el régimen. Su odio personal a Rosas los llevo a incentivar la intervención extranjera, y luchar junto a ellos como traidores a su patria. Por intermedio de la prensa y la literatura crearon una “leyenda roja” contra Rosas, por boca y pluma como lad de Florencio Varela, Rivera Indarte y Sarmiento, entre muchos otros.



La historia oficial se encargó luego de difundir esa leyenda, repitiendo los dichos de “dictadura”, “tirano sanguinario”, “asesino perverso”, etc.



Sin hacer juicios de valor o medición de cuan dictador, tirano o injusto haya sido Rosas, lo cierto es que no fue el primero, ni el último, ni el peor. Para dilucidar esta cuestión no es necesario recurrir a la historia revisionista; basta escuchar los testimonios de algunos protagonistas directos, y leer algo de historia relatada por historiadores imparciales y hasta antirosistas.



Después de la revolución de mayo los morenistas llevaron el terror a las provincias interiores, y lo ejercieron en Buenos Aires, Plan de operaciones mediante, con el fusilamiento de sublevados y persecución de opositores o supuestos contrarrevolucionarios o “españolistas”. Las sublevaciones de 1811 y 1812 fueron ahogadas en sangre por “las luces” rivadavianas, sin hacer distinciones entre jefes, soldados y civiles. Rosas ni siquiera tenía entonces participación política.

El hombre de “las luces”

Llevados por los celos enfermizos de Rivadavia hacia San Martín, llevaron a “Rivadavia y sus satélites” a complotar contra la Campaña Libertadora y contra el propio Libertador. El acoso que incluyó la violación de su correspondencia personal, tal como lo denunciara el propio San Martín, y hasta las sospechas de un complot para atentar contra su vida.

Los celos de Rivadavia quedan en evidencia, entre otros, por boca del historiador canadiense H.S.Ferns. a quien difícilmente se le pueda acusar de parcial:

“Rivadavia era incapaz de lealtad, honestidad o siquiera buenas maneras en sus relaciones con los hombres que lo rodeaban con quienes estaba obligado a llevar los negocios de la comunidad. Odiaba a los hombres que eran más notables o tenían más éxito que él. No encontraba nada demasiado maligno que decir sobre San Martín y Bolívar.” (Gran Bretaña y Argentina en el siglo XIX. H.S.Ferns. p.178)

El complot y violación de la correspondencia privada del Libertador por parte de “Rivadavia y sus satélites”, queda en evidencia por propia pluma de San Martín en su correspondencia; en carta a O´Higins del 2 de febrero de 1927, le dice: “...Mi separación voluntaria del Perú parecía me ponía al cubierto de toda sospecha de ambicionar nada sobre las desunidas Provincias del Plata. Confinado en mi hacienda de Mendoza, y sin más relaciones que algunos vecinos que venían a visitarme, nada de esto bastó para tranquilizar la desconfiada administración de Buenos Aires; ella me cercó de espías; mi correspondencia era abierta con grosería...” (Altamira, Luis Roberto: “San Martín. Sus relaciones con don Bernardino Rivadavia”. Impresiones Pellegrini 1950. Museo Histórico Nacional. Su Correspondencia)

Enterado San Martín de la paz rivadaviana con Brasil, le escribe a O´Higgins el 20 de octubre de 1827:

“Me dice Ud. no haber recibido más carta mías; se han extraviado, o mejor dicho se han escamoteado ocho o diez cartas mías que e tengo escritas desde mi salida de América; esto no me sorprende, pues me consta que en todo el tiempo de la administración de Rivadavia mi correspondencia ha sufrido una revista inquisitorial la maás completa. Yo he mirado esta conducta con el desprecio que merecen sus autores....ya habrá sabido la renuncia de Rivadavia. Su administración ha sido desastrosa y solo ha contribuido a dividir los ánimos. Yo he rechazado tanto sus groseras imposturas como su innoble persona. Con un hombre como este al frente de la administración no creí necesario ofrecer mis servicios en la actual guerra con el Brasil por el convencimiento en que estaba, de que hubieran sido despreciados” (Altamira Roberto. Op.cit. Museo Histórico Nacional. Piccinali.Op.cit. cap. XII) (JS.p.41)

También O¨Higinns, en carta a San Martín del 18 de agosto de 1828, hace sobre Rivadavia un juicio lapidario:

“… Hasta la evidencia se podría asegurar que las ocho o diez cartas que veo por su apreciable del 29 de septiembre del año pasado se han escamoteado como las que he escrito a Ud. paran en poder del hombre más criminal que ha producido el pueblo argentino. Un enemigo tan feroz de los patriotas como Don Bernardino Rivadavia estaba preparado por arcanos más oscuros que el carbón para humillarlos y para degradación que su desastrosa administración ha dejado a un pueblo generoso, que fue la admiración y baliza de las repúblicas de América Sudeste. Hombre despreciable que no solo ha ejercido su envidia y encono contra Ud. no queda satisfecha su rabia, y acudiendo a la guerra de zapa, quiso minarme en el retiro de este desierto, donde por huir de ingratos busco mi subsistencia y la de mi familia con el sudor de mi frente...”(Altamira, Luis Roberto. Ibidem)

Respecto al complot contra la vida del Libertador, la denuncia la hace el propio San Martín en carta a Tomás Guido el del 27 de abril de 1828:

“¿Ignora Ud por ventura que en el 23, cuando por ceder a las instancias de mi mujer de venir a Buenos Aires a darle el último adiós, resolví en mayo venir a Buenos Aires, se apostaron en le camino para prenderme como a un facineroso, lo que no realizaron por el piadoso aviso que se me dio por un individuo de la misma administración”. (Altamira, Luis Roberto. Ibidem)


Así agradecían los “civilizados” al libertador de medio continente, mientras los “bárbaros”, según la definición sarmientina, le ofrecían su ayuda y gratitud; el gobernador “bárbaro” de Santa Fe, Don Estanislao López, le remite a San Martín la siguiente correspondencia:



“Se de una manera positiva por mis agentes en Buenos Aires que a la llegada de V.E. a aquella capital será mandado juzgar por le gobierno en un consejo de guerra de oficiales generales por haber desobedecido sus órdenes en 1817 y 1820, realizando en cambio las gloriosas campañas de Chile y Perú. Para evitar este escándalo inaudito y en manifestación de mi gratitud y del pueblo que presido, por haberse negado V.E. tan patrióticamente en 1820 a concurrir a derramar sangre de hermanos con los cuerpos del Ejército de los Andes que se hallaban en la provincia de Cuyo, siento el honor de asegurar a V.E. que a su solo aviso estaré en la provincia en masa a esperar a V.E. en El Desmochado, para llevarlo en triunfo hasta la plaza de la Victoria”. (Altamira, Luis Roberto. Ibidem)



En esta agradecida y emotiva carta, Estanislao López se refería a la desobediencia de San Martín a Rivadavia, que pretendía que regresara para aplastar a las provincias del interior. San Martín en cambio prefirió libertar medio continente, dejando las manos libres a López y Ramírez para que destrozaran a Rondeau en Cepeda.

Gral.Gregorio A. de Lamadrid.



El bautismo de “los salvajes unitarios”.

Previo al dictado de la Constitución de 1826, los unitarios trataron de “unitarizar” por la fuerza algunas provincias interiores.

Una de las misiones fue cumplida por Lamadrid, a quien Zinny reconoce como “el gobernador intruso” y González Calderón como “el agente político de la mayoría del Congreso”.

Lamadrid inició una sangrienta campaña, teniendo por aliados a Arenales en Salta y a Gutiérrez en Catamarca. Utilizó en ella un grupo de desertores del ejército de Sucre, conocidos entonces bajo el epíteto de "colombianos", que a las órdenes del coronel Domingo López Matute se habían puesto a su servicio. La actuación de estos hombres en la batalla de Rincón fue cruel y sanguinaria, y después de la derrota invadieron a Santiago del Estero cometiendo allí una larga serie de incendios, degüellos y atrocidades de toda índole." De la actuación de estos hombres se conoce como “cepo colombiano” a la tortura que consiste en amarrar por la espalda y piernas a un hombre entre varas o fusiles tensados con cuero mojado, hasta descoyuntarlo. "La bandera -comenta Bernardo Frías- cargó con el fruto de la máquina de que se servía, y, ya en aquel año tan atrasado a Rosas, hemos leído en papeles de la fecha, salidos del rincón lejano de Catamarca, aquello de salvajes unitarios”


El breve sillón de Rivadavia



En 1926 se designa presidente a Bernardo González Rivadavia (alias Bernardino) y se dicta la Constitución unitaria. Su vigencia fue breve y violenta. González Calderón hace el siguiente juicio:

"Hay que decir, respecto de la actuación del señor Rivadavia y del Congreso Constituyente de 1826 que arrastraron a la nación a la más espantosa guerra civil, cuya consecuencia fue la dictadura sangrienta. ¿Que se equivocaron de buena fe? ¿Que el país no estaba preparado para practicar las instituciones teóricamente buenas que pretendieron establecer? No se trata de eso cuando hay que discernir la responsabilidad de nuestros antepasados por los acontecimientos o por los hechos que su conducta ocasionó si se equivocaron; debe pensarse, lógicamente, que carecieron de la visión genial del verdadero estadista; sí concibieron instituciones inadaptables a la idiosincrasia del país, debe creerse, con fundamento, que no tuvieron conciencia de lo que sus deberes les exigían. Faltároles a Rivadavia y al lucido círculo que lo rodeaba esa visión nítida y exacta que caracteriza a los grandes hombres de Estado y también el necesario dominio de las condiciones en que debían legislar. Cuando desaparecieron de las elevadas esferas oficiales, todo el edificio que se propusieron construir se deshizo estrepitosamente, porque sus cimientos sólo se habían apoyado en el terreno peligroso de las utopías políticas."

` Por su parte Rosas, el mismo día de la asunción al primer gobierno, da su opinión al representante uruguayo Santiago Vázquez:

“…conozco y respeto mucho los talentos de muchos de los señores que han gobernado el país, y especialmente de los señores Rivadavia, Agüero y otros de su tiempo, pero a mi parecer todos cometían un gran error: se conducían muy bien con la clase ilustrada, pero despreciaban a los hombres de las clases bajas, los de la campaña, que son la gente de acción”.

Mucho más tarde, el 25 de agosto de 1844, San Martín le escribe al chileno Don Pedro Plenzueos una carta en que no deja lugar a dudas de sus opiniones con respecto a Rivadavia:

 

“Si yo viese a su afortunada patria dar oídos a los visionarios y precipitar sus reformas, confieso a Ud. me alarmaría por su futura suerte; tenga Ud. presente la que se siguió en Buenos Aires por el célebre Rivadavia que empleó sólo la madera para hacer andamios para componer la fachada de lo que llaman Catedral, 60 mil duros, que se gastaron ingentes sumas para contratar ingenieros en Francia y comprar útiles para a construcción de un pozo artesiano al lado de un río y en medio de un cementerio público, y todo ello se hacía cuando no había un muelle para embarcar y por el contrario se deshizo y destruyó el que había de piedra y eu había costado 600 fuertes e tiempo de los españoles, que el ejército estaba sin paga y en tal miseria que pedían limosna los soldados públicamente. El fin que estableció el papel moneda que ha sido la ruina del crédito de aquella República Argentina. Sería de no acabar si se enumeraran las locura de aquel visionario y la administración de un gran número de mis compatriotas, creyendo improvisar en Buenos Aires la civilización europea con sólo los decretos que diariamente llenaba lo que se llama el Archivo Oficial. Yo espero que Chile seguirá la marcha sólida que ha emprendido y que sus reformas las hará con pasos de tortuga”



Lavalle: "La espada sin cabeza".

(Esteban Echeverría)



La espada sin cabeza.

Tras la vergonzosa capitulación rivadaviana ante Brasil y la precipitada huida de Rivadavia, asume legalmente el gobierno de la provincia de Buenos Aires Manuel Dorrego, quien es destituido por una revolución unitarios y fusilado por Lavalle sin mas trámite en Navarro, junto a varios oficiales tomados prisioneros.

El historiador Paul Groussac, antirosista, nos deja su impresion sobre la dictadura de Lavalle:

"A la víctima ilustre de Navarro siguieron muchas otras, y la sentencia «legal» que precedió a las ejecuciones de Mesa, Manrique, Cano y otros prisioneros de guerra no borra su iniquidad. Mientras los diarios de Lavalle pisoteaban el cadáver de Dorrego y ultrajaban odiosamente a sus amigos, los redactores de “La Gaceta Mercantil” eran llevados a un pontón, por un acróstico «sedicioso». Se deportaba a los generales Balcarce, Martínez, Iriarte; a los ciudadanos Anchorena, Aguirre, García Zúñiga, Wright, etcétera, por delitos de opinión. “El Pampero” denunciaba al gobierno y, en su defecto, a los furores de la plebe del arrabal, las propiedades de Rosas y demás «ricachos del pueblo que io auxilian»."

Y luego añade Groussac el siguiente resumen y comentario:

"Delaciones, adulaciones, destierros, fusilamientos de adversarios, conatos de despojo, distribución de los dineros públicos entre los amigos de la causa: se ve que Lavalle, en materia de abusos - y aparte de su número y tamaño -, poco dejaba que innovar al sucesor. Sin comparar, pues, la inconsciencia del uno a la perversidad del otro, ni una dictadura de seis meses a una tiranía de veinte años, queda explicado el doble fenómeno del despotismo creciente, por desarrollo natural, al par que el de su impresión decreciente en las almas pasivas, de muy antes desmoralizadas por la semejanza de los actos, fuera cual fuera la diferencia de las personas." (Paul Groussac. Estudios de Historia Argentina. p.204)

Sería pues interesante saber que hubiera hecho Lavalle de gobernar veinte años, en lugar de seis meses.



Eliseo F. Lestrade, en su “Rosas. Estudio sobre la demografía de la época”, nos deja algunos datos más que interesantes: "El año de gobierno de los unitarios militares - dice Lestrade - se caracteriza, para la demografía, como el año aciago, pues no se vuelve a producir en lo sucesivo el hecho de morir mayor número que el de nacidos."

En efecto, en 1829 mueren en la ciudad de Buenos Aires 883 personas más de las que nacen; mientras que en 1840 y 1842, los años trágicos de la dictadura rosista, el aumento vegetativo de la población es de 1.180 y 730 almas, respectivamente.

En ese tiempo el libertador eprende el viaje a su Partria, pero al enterarse del fusilamiento de Dorrego, de detiene en Montevideo, donde permanece una días, pra luego regresar definitivmente a Frencia. El 14 de abril de 1829 recibe en Montevideo una comitiva que le trae una propuesta de Lavalle, que San Martín rechaza en los siguientes términos:



“Montevideo, abril 14 de 1829. Los señores Trolé y Juan A. Nelly me han entregado la de Ud. del 4 del corriente; en ellos le dirán cual ha sido el resultado de nuestra conferencia; por mi parte siento decir a Ud. que los medios que me han propuesto no me parece tendrán loas consecuencias que Ud. se propone para terminar los males que la afligen a nuestra patria desgraciada…” y termina la carta con esta sentencia que seguramente atormentó a Lavalle hasta su muerte: “una sola víctima que pueda economizar a su país le servirá de un consuelo inalterable...”

La propuesta de Lavalle queda en claro en carta que San Martin le envía a O´Higgins el 19 de abril, con copia de su respuesta:


“...su objeto era que yo me encargase del mando del ejercito y provincia de Buenos Aires y transase con las demás provincias a fin de garantir por mi parte y el de los demás gobernadores a los autores del 1° de diciembre (asesinato de Dorrego) …por otra parte los autores del movimiento del 1° de diciembre son Rivadavia y sus satélites y a Ud. le consta los inmensos males que estos hombres han hecho no solo a este país sino al resto a América con su infernal conducta. Si mi lama fuese tan despreciable como las suyas, yo aprovecharía esta ocasión para vengarme de las persecuciones que mi honor ha sufrido de estos hombres; pero es necesario señalarles la diferencia que hay de un hombre de bien, a un malvado…Digo a Ud. en la mía del 5 que para le próximo paquete (paquebote) de mayo me marcharía a Europa, pero lo certificaré en el que sale a fines de éste. Adiós otra vez, por siempre su invariable San Martín” (Picianeli, Hector Juan. Op.Cit.)



Así se ponía nuevamente por encima de ese grupo de “iluminados”, y antes de alejarse definitivamente, en carta a Iriarte le deja un juicio lapidario sobre Lavalle:

“Sería un loco si me mezclase con estos calaveras. Entre ellos hay alguno, y Lavalle es uno de ellos, a quien no he fusilado de lástima cuanto estaban a mis órdenes en Chile y en Perú…son muchachos sin juicio, hombres desalmados...” (García Mellid, Atilio. “Proceso al liberalismo argentino”. Edit. Theoría. 1988) (JST.p.45)


“Pacificación” de la campaña.

Mientras tanto, por intermedio del coronel Estomba se “pacificaba” la campaña de la provincia de Buenos Aires, de cuyo procedimiento nos da cuenta Manuel Bilbao:

"Recorría (Estomba) la campaña dominado de un furor tal que las ejecuciones las ordenaba a cañón, poniendo a las víctimas en la boca de las piezas y disparando con ellas."… (Manuel Bilbao. Vindicación y memorias de Antonino Reyes) "Así murió Segura, mayordomo de la estancia "Las Víboras", de los Anchorena, "por el delito de ignorar la situación de cierta partida federal" (Manuel Galvez. Vida de don Juan Manuel de Rosas. p.94)…. “A otros ciudadanos, por el mismo delito, los mata a hachazos por sus propias manos”. (Dermidio T. Gonzalez. El Hombre. p.199)


El fusilamiento a cañón, por otra parte, no era procedimiento exclusivo de Estomba. He ahí el caso, referido por Arnold y otros, y citado por Gálvez, del coronel Juan Apóstol Martínez, quien "hace atar a la boca de un cañón a un paisano, que muere hecho pedazos, y cavar sus propias fosas a varios prisioneros".`

"Las tropas mandadas por Rauch -dice más adelante Gálvez- matan a los hombres que encuentran en las calles de los pueblitos. Calcúlase que más de mil hombres aparecen asesinados. Sólo en el caserío llamado «Las Perdices» dejan siete fusilados. En la ciudad, en una tienda de la Recova, un oficial unitario desenvuelve un papel, y sacando una oreja humana, dice que es del manco Castro, y que tendrán igual suerte las de otros federales. A una criatura de siete años la matan porque lleva una divisa."

` Y a todo esto, el "sanguinario" Rosas aún no gobernaba.


fuente:  http://www.lagazetafederal.com.ar/