viernes, 17 de septiembre de 2010

LIBERTAD O MUERTE


INDEPENDENCIA DE LA BANDA ORIENTAL
Bandera original del los 33 Orientales
"LIBERTAD O MUERTE"
Fue robada y a la fecha actual,
No ha sido recuperada
Antecedentes
El Imperio de Brasil mantuvo históricamente una política expansionista sobre la cuenca del Río de La Plata, muchas veces toleradas por los gobiernos argentinos, y hasta incentivados, como lo fue la invasión brasileña a la Banda Oriental, tolerada por Buenos Aires para desembarazarse del caudillo Oriental José Gervasio de Artigas, o la vergonzosa capitulación diplomática de Rivadavia luego de la victoria de las armas argentinas en Ituzaingo, capitulación que desencadenaría la renuncia apresurada de Rivadavia y el posterior derrocamiento y fusilamiento del Manuel Dorrego, intrigado por los unitarios.
Provincias Unidas del Río de la Plata.
La Banda Oriental era parte de las Provincias Unidas de Río de La Plata. Y lo era por su historia, su tradición y su voluntad. Agredida e invadida por el Imperio brasileño con la complicidad de ciertos hombres de Buenos Aires, que la mantuo sojuzgada.
Los orientales manifiestan libremente su voluntad de reincorporarse a las Provincias Unidas:
LEYES FUNDAMENTALES
FLORIDA, 25 DE AGOSTO DE 1825
“La Honorable Sala de Representantes de la Provincia Oriental del Río de la Plata, en uso de la Soberanía ordinaria y extraordinaria que legalmente reviste, ...
Independencia
“... para constituir la existencia política de los pueblos que la componen, y establecer su independencia y felicidad, satisfaciendo el constante, universal y decidido voto de sus representados: - después de consagrar á tan alto fin su más profunda consideración; - obedeciendo la rectitud de su íntima conciencia, en el nombre y por la voluntad de ellos, sanciona con valor y fuerza de ley fundamental lo siguiente:

1º.- Declara írritos, nulos, disueltos y de ningún valor para siempre, todos los actos de incorporación, reconocimientos, aclamaciones y juramentos arrancados á los pueblos de la Provincia Oriental, por la violencia de la fuerza unida á la perfidia de los intrusos poderes de Portugal y el Brasil que la han tiranizado, hollado y usurpado sus inalienables derechos, y sujetándole al yugo de un absoluto despotismo desde el año de 1817 hasta el presente de 1825. Y por cuanto el Pueblo Oriental, aborrece y detesta hasta el recuerdo de los documentos que comprenden tan ominosos actos, los Magistrados Civiles de los pueblos en cuyos archivos se hallan depositados aquellos, luego que reciban la presente disposición, concurrirán el primer día festivo en unión del Párroco y vecindario y con asistencia del Escribano, Secretario, ó quien haga sus veces á la casa de Justicia, y antecedida la lectura de este Decreto se testará y borrará desde la primera línea hasta la última firma de dichos documentos, extendiendo en seguida un certificado que haga constar haberlo verificado, con el que deberá darse cuenta oportunamente al Gobierno de la Provincia.

“2º.- En consecuencia de la antecedente declaración, reasumiendo la Provincia Oriental la plenitud de los derechos, libertades y prerrogativas, inherentes á los demás pueblos de la tierra, se declara de hecho y de derecho libre é independiente del Rey de Portugal, del Emperador del Brasil, y de cualquiera otro del universo y con amplio y pleno poder para darse las formas que en uso y ejercicio de su soberanía estime convenientes.

Incorporación de la Provincia Oriental a las Provincias Unidas del Río de la Plata
“... para resolver y sancionar todo cuanto tienda á la felicidad de ella, declara: - que su voto general, constante, solemne y decidido, es y debe ser por la unión con las demás Provincias Argentinas, á que siempre perteneció por los vínculos más sagrados que el mundo conoce. Por tanto ha sancionado y decreta por ley fundamental la siguiente:
“Queda la Provincia Oriental del Río de la Plata unida á las demás de este nombre en el territorio de Sud América, por ser la libre y espontánea voluntad de los pueblos que la componen, manifestada en testimonios irrefragables y esfuerzos heroicos desde el primer período de la regeneración política de las dichas Provincias.
“Dado en la Sala de Sesiones de la Representación Provincial, en la Villa de San Fernando de la Florida, a 25 del mes de Agosto del año de 1825.”
Capitulación vergonzosa.
La situación de la Banda Oriental desembocó en la guerra con el Imperio de Brasil, derrotado completamente en Ituzaingo por las tropas de las Provincias Unidas. Luego de este triunfo categórico, el gobierno de Rivadavia firma una Convención que era una vergonzosa capitulación ante el Imperio.
Entre otras cosas, Argentina consentía la separación definitiva de la Banda Oriental dando a su vez ingerencia brasileña en la Banda Oriental. No pudiendo cumplir su sueño histórico de adueñarse de la Banda Oriental, el Imperio lograba al menos separarla de las Provincias Unidas, logrando además legalizar su ingerencia en dicha provincia, tal como se desprende de la Convención rivadaviana, en particular los artículos 1°, 2° y 3°.
Como si esto hubiera sido poco, en un “artículo adicional”, Brasil lograba que la Argentina lograra la ansiada libre navegación de los ríos interiores de la República.

La prueba del delito.

"Convención preliminar de paz entre el Gobierno de la República de las Provincias Unidas del Río de la Plata y Su Majestad el Emperador del Brasil sobre la Independencia de la Provincia de Montevideo.
En nombre de la Santísima e indivisible Trinidad: El Gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata y Su Majestad el Emperador del Brasil, deseando poner término a la guerra, y establecer sobre principios sólidos y duraderos la buena inteligencia, armonía y amistad que deben existir entre Naciones vecinas, llamadas por sus intereses a vivir unidas por los lazos de alianza perpetua, acordaron por la mediación de su Majestad Británica, ajustar entre sí una Convención Preliminar de Paz, que servirá de base al Tratado Definitivo de la misma que debe celebrarse entre ambas Altas Partes Contratantes. Y para este fin, nombraron sus Plenipotenciarios a saber:

El Gobierno de la República de las Provincias Unidas, a los generales D. Juan Ramón Balcarce y D. Tomás Guido.
Su Majestad el Emperador del Brasil, a los Ilustrísimos Señores Marqués de Aracaty, del Consejo de su Majestad, Gentil-Hombre de Cámara Imperial, Consejero de Hacienda, Comendador de la orden de Avis, Senador del Imperio, Ministro y Secretario de Estado en el Departamento de Negocios Extranjeros; Dr. D. José Clemente Pereira, del Consejo de su Majestad, Desembargador de la casa de Suplicación, Dignatario de la Imperial Orden del Cruceiro, Caballero de la de Cristo, Ministro y Secretario de Estado en el Departamento de Negocios del Imperio, e interinamente Encargado de los Negocios de Justicia; y D. Joaquín Oliveira Alvarez, del Consejo de su Majestad y del de Guerra, Teniente General de los Ejércitos Nacionales e Imperiales, Oficial de la Imperial Orden del Cruceiro, Ministro y Secretario de Estado en los Departamentos de los Negocios de Guerra.
Los cuales, después de haber canjeado sus plenos poderes respectivos, que fueron hallados en buena y debida forma, convinieron en los artículos siguientes:
Artículo 1º.- Su Majestad el Emperador del Brasil declara la Provincia de Montevideo, llamada hoy Cisplatina, separada del territorio del Imperio del Brasil, para que pueda constituirse en Estado libre e independiente de toda y cualquiera Nación, bajo la forma de Gobierno que juzgare conveniente a sus intereses, necesidades y recursos.
Artículo 2º.- El Gobierno de la República de las Provincias Unidas concuerda en declarar por su parte la independencia de la Provincia de Montevideo, llamada hoy Cisplatina, y en que se constituya en Estado libre e independiente, en la forma declarada en el artículo antecedente.
Artículo 3º.- Ambas Altas Partes contratantes se obligan a defender la independencia e integridad de la Provincia de Montevideo, por el tiempo y el modo que se ajustare en el Tratado definitivo de Paz.
Artículo 4º.- El Gobierno actual de la Banda Oriental, inmediatamente que la presente Convención fuere ratificada, convocará los Representantes de la parte de dicha Provincia, que le está actualmente sujeta, y el Gobierno actual de Montevideo hará simultáneamente una igual convocación a los ciudadanos residentes dentro de ésta, regulándose el número de los Diputados por el que corresponda al de los ciudadanos de la misma Provincia, y la forma de su elección por el reglamento adoptado para la elección de sus Representantes en la última Legislatura.
Artículo 5º.- Las elecciones de los Diputados correspondientes a la población de la Plaza de Montevideo se harán precisamente "extramuros" en lugar que quede fuera del alcance de la artillería de la misma Plaza, sin ninguna concurrencia de fuerza armada.
Artículo 6º.- Reunidos los Representantes de la Provincia fuera de la Plaza de Montevideo, y de cualquier otro lugar que se hallare ocupado por tropas y que esté al menos diez leguas distante de las más próximas, establecerá un Gobierno Provisorio, que debe gobernar toda la Provincia, hasta que se instale el Gobierno Permanente, que hubiere de ser creado por la Constitución. Los Gobiernos actuales de Montevideo y de la Banda Oriental cesarán inmediatamente que aquélla se instale.
Artículo 7º.- Los mismos Representantes se ocuparán después en formar la Constitución política de la Provincia de Montevideo, y ésta antes de ser jurada, será examinada por Comisarios de los Gobiernos contratantes, para el único fin de ver si en ella se contiene algún artículo o artículos que se opongan a la seguridad de sus respectivos Estados. Si aconteciere este caso, será explicado pública y categóricamente por los mismos Comisarios, y en falta de común acuerdo de éstos, será decidido por ambos Gobiernos contratantes.
Artículo 8º.- Será permitido a todo y cualquiera habitante de la Provincia de Montevideo salir del territorio de ésta, llevando consigo los bienes de su propiedad, sin perjuicio de tercero, hasta el juramento de la Constitución, si no quiere sujetarse a ella, o si así le conviniere.
Artículo 9º.- Habrá perpetuo y absoluto olvido de todos y cualesquiera hechos y opiniones políticas, que los habitantes de la Provincia de Montevideo, y los del territorio del Imperio del Brasil que hubiere sido ocupado por las tropas de la República de las Provincias Unidas, hubieren profesado o practicado hasta la Epoca de la ratificación de la presente Convención.
Artículo 10º.- Siendo un deber de los Gobiernos contratantes auxiliar y proteger a la Provincia de Montevideo, hasta que ella se constituya completamente, convienen los Gobiernos, en que si antes de jurada la Constitución de la misma Provincia, y cinco años después, la tranquilidad y seguridad fuese perturbada dentro de ella por la guerra civil, prestarán a su Gobierno legal el auxilio necesario para mantenerlo y sostenerlo. Pasado el plazo expresado, cesará toda la protección que por este artículo se promete al Gobierno legal de la Provincia de Montevideo, y la misma quedará considerada en estado de perfecta y absoluta independencia.
Artículo 11º.- Ambas Altas Partes contratantes declaran muy explícita y categóricamente, que cualquiera que pueda venir a ser el uso de la protección, que en conformidad al artículo anterior se promete a la Provincia de Montevideo, la misma protección se limitará en todo caso a hacer restablecer el orden y cesará inmediatamente que éste fuera restablecido.
Artículo 12º.- Las tropas de la Provincia de Montevideo, y las tropas de la República de las Provincias Unidas, desocuparán el territorio brasilero en el preciso y perentorio término de dos meses contados desde el día en que fueren canjeadas las ratificaciones de la presente Convención, pasando las segundas a la margen derecha del Río de la Plata o del Uruguay; menos una fuerza de mil y quinientos hombres o mayor, que el Gobierno de la sobredicha República, si lo juzgare conveniente, podrá conservar dentro del territorio de la referida Provincia de Montevideo, en el punto que escogiere hasta que las tropas de su Majestad el Emperador del Brasil desocupen completamente la Plaza de Montevideo.
Artículo 13º.- Las tropas de su Majestad el Emperador del Brasil desocuparán el territorio de la Provincia de Montevideo inclusa la Colonia del Sacramento, en el preciso y perentorio término de dos meses contados desde el día en que se verificare el canje de las ratificaciones de la presente Convención, retirándose para las fronteras del Imperio o embarcándose, menos una fuerza de mil y quinientos hombres que el Gobierno del mismo Señor podrá conservar en la plaza de Montevideo, hasta que se instale el Gobierno Provisorio de la dicha Provincia, con la expresa obligación de retirar esta fuerza dentro del preciso y perentorio término de los primeros cuatro meses siguientes a la instalación del mismo Gobierno Provisorio, a más tardar, entregando en el acto de la desocupación la expresada plaza de Montevideo, "in statu quo ante bellum" a Comisarios competentemente autorizados "ad hoc" por el Gobierno legítimo de la misma Provincia.
Artículo 14º.- Queda entendido que tanto las tropas de la República de las Provincias Unidas, como las de su Majestad el Emperador del Brasil, que en conformidad de los dos artículos antecedentes quedan temporalmente en el territorio de la Provincia de Montevideo, no podrán intervenir en manera alguna en los negocios políticos de la misma Provincia, su gobierno, instituciones, etc. Ellas serán consideradas como meramente pasivas y de observación, conservadas así para proteger al Gobierno y garantir las libertades y propiedades públicas e individuales, y sólo podrán operar activamente si el Gobierno legítimo de la referida Provincia de Montevideo requiere auxilio.
Artículo 15º.- Luego que se efectuare el canje de las ratificaciones de la presente Convención, habrá entera cesación de hostilidades por mar y por tierra. El bloqueo será levantado en el término de 18 horas por parte de la escuadra Imperial; las hostilidades por tierra cesarán inmediatamente que la misma Convención y sus ratificaciones fueren notificadas a los ejércitos, y por mar dentro de dos días hasta el Cabo de Santa María, en ocho días hasta Santa Catalina, en quince hasta Cabo Frío, en veinte y dos hasta Pernambuco, en cuarenta hasta la Línea, en sesenta hasta la costa del Este, y en ochenta hasta los mares de Europa. Todas las presas que se hicieren en mar o en tierra pasado el tiempo que queda señalado, serán juzgadas malas presas y recíprocamente indemnizadas.
Artículo 16º.- Todos los prisioneros de una y otra parte, que hubieren sido tomados durante la guerra en mar o tierra, serán puestos en libertad luego que la presente Convención fuere ratificada, y las ratificaciones canjeadas, con la única condición de que no podrán salir sin que hayan asegurado el pago de las deudas que hubieren contraído en el país donde se hallen.
Artículo 17º.- Después del canje de las ratificaciones, ambas Altas Partes Contratantes tratarán de nombrar sus respectivos Plenipotenciarios para ajustarse y concluirse en Tratado definitivo de Paz, que debe celebrarse entre la República de las Provincias Unidas y el Imperio del Brasil.
Artículo 18º.- Si, lo que no es de esperar, las Altas Partes Contratantes no llegasen a ajustarse en dicho Tratado definitivo de Paz, por cuestiones que pueden suscitarse, en que no concuerden, a pesar de la mediación de Su Majestad Británica; no podrán renovarse las hostilidades entre la República y el Imperio antes de pasados los cinco años estipulados en el art. 10, ni aun después de vencido este plazo las hostilidades podrán romperse sin previa notificación hecha recíprocamente seis meses antes, con conocimiento de la Potencia mediadora.
Artículo 19º.- El canje de ratificaciones de la presente Convención será hecho en la plaza de Montevideo dentro del término de sesenta días, o antes si fuere posible, contados desde el día de su data.
En testimonio de lo cual, Nos los abajo firmados, Plenipotenciarios del Gobierno de la República de las Provincias Unidas y de su Majestad el Emperador del Brasil, en virtud de nuestros plenos poderes, firmamos la presente Convención con nuestra mano y la hicimos poner el sello de nuestras armas.
Hecha en la ciudad de Río Janeiro, a los veinte y siete días del mes de Agosto del año del Nacimiento de Nuestro Señor Jesu-Cristo mil ochocientos veinte y ocho.

Juan Ramón Balcarce,Tomás Guido,Marqués de Aracaty,Jósé Clemente Pereira,Joaquín de Oliveira Alvarez

Artículo Adicional
Ambas Altas Partes Contratantes, se comprometen a emplear los medios que estén a su alcance a fin de que la navegación del Río de la Plata, y de todos los otros que desaguan en él, se conserve libre para el uso de los súbditos de una y otra Nación, por el tiempo de quince años, en la forma que se ajustare en el Tratado definitivo de Paz.
Hecho en la ciudad de Río Janeiro, a los veinte y siete días del mes de Agosto, del año del Nacimiento de Nuestro Señor Jesu-Cristo, mil ochocientos veinte y ocho.
Juan Ramón Balcarce,Tomás Guido,Marqués de Aracaty,Jósé Clemente Pereira.Joaquín de Oliveira Alvarez
Fuentes:- Obras citadas.,- La Gazeta Federal www.lagazeta.com.ar

lunes, 13 de septiembre de 2010

ALFREDO LEUCO



 
03 de junio 2010

Alfredo Leuco



El honor del nombre



Anoche me dijo Pinky la conmovedora historia de Julio de Caro . Su padre, Joseph , era un músico clásico , orgulloso de su origen cultural , pero que despreciaba la música popular. En defensa de la calle , a 20 cuadras de la Casa Rosada , instaló un conservatorio y un anexo que venden instrumentos musicales y partituras.
Don José había diseñado para su hijo Julito un destino de gran médico y guitarrista de concierto . Pero el niño, los holgazanes barrio con pantalones cortos y se escapó una noche para el Palais de Glace para ver orquesta de Roberto Firpo y fascinado. Al amanecer , todo lo que toca al niño gritando , tocando el niño y también porque él se llamaba así el tango. Hasta que un amigo le dijo , "es que Julito , la gente ha pedido que le toca ". Justo cuando apoyó el violín a su cuello de su cuerpecito frágil dejado de temblar como una hoja. La maravillosa música era de todos , encantado por su belleza.
Cuando regresó al amanecer Julito estaba esperando a su padre lo castigó a vivir una semana en una esquina y el pan y la sopa . Julito violín fue intercambiado . Su corazón se rompió en todos los desafíos de su padre, un insulto a los bastardo perezoso que tocar esa música , esas canciones burdel . Pero la magia del tango ya se había ido para siempre en el corazón de Julio de Caro .
Un día , el tigre del bandoneón Eduardo Arolas fue invitado a participar en su orquesta y que era el final. Otro principios de julio el padre esperó detrás de la puerta y lo arrojaron fuera de su casa : " Tú eliges mocoso , la medicina , la guitarra y una conspiración o esa mierda que juega con el violín. Usted me ha traicionado , ha deshonrado mi nombre. " Y en julio se acercó a la casa de su edad. Durante 20 años, envió cartas a su madre que no fueron contestadas.
Después de mucho sacrificio y las privaciones económicas gastan grandes , en julio comenzó a tener éxito en el mundo. Sus padres los envían recortes de diarios que hablaban de su genio y nada. No es una línea de vuelta de correo . Es por eso que sus ojos siempre estaba triste a pesar de su crecimiento profesional fue abundante . El presidente Marcelo T. de Alvear , dijo un admirador.

De un tour nocturno de Europa jugó en un palacio con cientos de bacanes Niza. Alguien se levantó de su escritorio, elegante en su traje brillante como el pelo y le dijo : "Como me da a mí les pido que recibir y escuchar a Julio de Caro . " Un anfitrión de lujo fue Carlos Gardel. Entonces uno de los bailarines le pidió que repitiera el tango " El Monito " . Y luego otra vez . Y otra . De Caro no podía rechazar la petición de Charles Chaplin.



¿Qué extraño misterio arrabalero para disfrutar del genio de Chaplin en esa carta que dice que "mi nena se ha ido / Y nunca más / Tal vez ir a la discoteca de tiro / mirando a través de su dolor , el alivio de champagne / olvidado mi desprecio . " De Caro más tarde jugó para el Aga Khan, para el Príncipe de Gales, y fue gente apasionada. Se convirtió en un artista enorme que marcó para siempre con su identidad de la música de Buenos Aires. Sin embargo, sus padres todavía no ocurrió y la plaga de su corazón todavía estaba abierto.



Paloma Efrom , Blackie , cantó en su banda. Edmundo Rivero. En 1937 , nadie quiso perderse el regreso triunfal de Julio de Caro en el Teatro Opera.



Después de varias ovaciones de pie , Julio fue un tiempo en el vestuario esperando para salir a bolsa para salir solo. Pasaron dos horas y caminó por el pasillo del teatro tenuemente iluminado por pequeñas luces rojas . De pronto vio a dos figuras difusas siluetas en la oscuridad. Fueron sus padres. Don José llegó temblando a su hijo y después de 20 años dijo, sin tutearlo : "Vengo a pedir disculpas. Usted hace una música de ángeles. " Y no pararon de llorar en un profundo abrazo . Julio de Caro en medio de una entrevista que estaba haciendo Pinky , con los ojos llenos de lágrimas dijo : " ¿Viste que no  deshonre el nombre de la familia , no en desgracia. "




Me lo conto anoche Pinky . Y Moría Por contárselo una USTEDES